Google cada vez se pone más precavido, desde julio de 2018, pide a las páginas web que usen el certificado SSL, con el fin de garantizar al usuario que la página en la que se encuentra es segura y protege los datos compartidos. Caso contrario, penaliza el sitio con un candado rojo advirtiendo al usuario web que la página no es segura.
¿Qué es un certificado SSL?
Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad que permite que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre su servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. Sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, es una manera de decirles a sus clientes que su sitio web es auténtico, real y confiable para ingresar sus datos personales. Cuando la página web está usando este certificado, en la barra de navegación debe aparecer al inicio del dominio “https” y Google lo identifica con un candado verde cerrado.
Ventajas de habilitar un certificado SSL en tu web
Queda claro, que para garantizar la seguridad de un sitio web es necesario implementar un certificado SSL. Esto te permitirá:
- Legitimar tu web y nombre de empresa, porque queda en evidencia que tu actividad online es auténtica y se alinea a tus principios y valores corporativos relacionados con la seguridad de tus clientes.
- La información de tu web está encriptada, de forma que los usuarios no corren riesgo de que sus datos sean interceptados o robados.
- Pones barreras al malware, ya que los certificados SSL escanean la página web en busca de programas ilícitos o malware que pueden ponerte en riesgo.
- Mejora tu posicionamiento, ya que Google favorece las páginas web que cuentan con el SSL a través del uso de HTTPS, sumando puntos a la hora de obtener mejor posición en los resultados de búsqueda.
Hay diversos tipos de certificados SSL que se ajustan al tipo de sitio que administras, su costo es accesible y su integración al sitio web sencilla. Asimismo, es posible obtener un certificado SSL de forma gratuita, pero esto solo debe utilizarse en sitios de prueba o en donde el tráfico será temporal.